El pasado viernes 27 de setiembre se realizó una jornada de trabajo de asistencia integral a las personas privadas de libertad (PPL), en la Penitenciaría Regional de San Pedro, consistente en la atención a los grupos más vulnerables y el análisis de la situación procesal de las PPL.
La asistencia estuvo coordinada por el Viceministerio de Política Criminal, a cargo del viceministro Víctor Benítez Salinas, y las actividades fueron llevadas adelante a través de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, representada por la Abog. Ingrid León; la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, a cargo del director Abog. Gustavo Ferriol; la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, representada por la Abog. Julia Gaona; la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, representada por el Abog. Guido González.
La Unidad Especializada de Seguimiento Procesal realizó el análisis de más de 500 casos y como resultado se realizaron 37 pedidos formales a diferentes Juzgados de casos que reunían las condiciones para el compurgamieto de pena minina y levantamiento de rebeldías.
También tomaron parte de la jornada la coordinadora del Organismo Técnico Criminológico, Mag. Shirley Talavera, de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios; y la Dirección de Salud Penitenciaria, a cargo de la Dra. Claudia Piñánez.
En la ocasión se realizaron 286 asistencias, entre entrevistas y atención a la salud de las PPL.
Acompañaron la jornada la Dra. Lilian Luraschi, coordinadora general de la Coordinación de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el presidente de la Circunscripción Judicial, miembros del Tribunal de Apelación, jueces penales de Garantía, jueces de Ejecución.
Además, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaría Nacional de Deportes (SND), Ministerio Público, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y defensores públicos.
En la oportunidad se designó a un funcionario como supervisor laboral quien estará a cargo de constatar y acreditar las actividades laborales y educativas que realizan las PPL.