En la granja penitenciaria Ita Porã, de Emboscada, se aprestan a cosechar tomates de calidad

Según observaciones a la vista, la cosecha de 180 plantas cultivadas de tomate en la granja penitenciaria Ita Porã se presenta prometedora, con un cálculo promedio de rendimiento de 4 a 8 kilos por planta a finales de setiembre. La actividad, a cargo de una persona privada de libertad (PPL), está enmarcada en los programas de reinserción social y laboral del Ministerio de Justicia.

El proyecto de cultivo de tomate de la variedad “Carina” arrancó en junio de este año, con tecnología de riego a goteo a cargo de la PPL J.C., un ingeniero agrónomo avezado en promover cultivos hortícolas con desarrollo saludable y efectivo en rendimiento.

En este momento, el productor aguarda con optimismo la primera temporada de cosecha de tomates a ser vendida en cantidad en los comercios aledaños, para su posterior reventa al menudeo, mientras ya proyecta una segunda cosecha a fines de octubre.

La actividad es apoyada por el director de la granja penitenciaria, Hermes Servín. La supervisión y administración del emprendimiento corresponden al coordinador de enlace de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Gustavo Argaña. Es una apuesta a la reinserción a través de la innovación tecnológica y el abastecimiento de productos frescos para la comunidad.