En la UPIE y el Buen Pastor celebran Día Internacional del Libro con concursos de lectura

En la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor” y en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) hoy personas privadas de libertad (PPL) participaron de concursos de lectura en conmemoración del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril. Estas actividades se enmarcan en los programas de reinserción social del Ministerio de Justicia por medio de la cultura.
Cada 23 de abril, el mundo celebra el día Internacional del Libro como destaque al legado cultural que tiene la escritura y el impacto que el hábito de la lectura tiene en la construcción de la identidad social.
Es así, que de modo a anticipar la fecha conmemorativa, este lunes las PPL de las dos penitenciarías abrieron una semana dedicada a la lectura en varias sedes penales administradas por el Ministerio de Justicia.
En cuanto al criterio de evaluación, distinguidos jurados como Ana Ivanova, Clotilde Cabral, Agustín Núñez, entre otros, tuvieron en cuenta la comprensión general de la lectura, comprensión parcial de la lectura, fluidez, precisión, atención a errores, uso de la voz, seguridad y disposición.
En cuanto al concurso en UPIE, las PPL ganadoras fueron: Agustín Acosta, Alejandro Ramírez y Abel Pereira. En tanto que en el Buen Pastor, la mejor fue Yanina Dávalos, secundada por Mabel Mereles y Dubraska Martínez.
“La verdad te hará libre, la verdad se consigue solo cuando abrís tu mente, y cómo abrís la mente, con la lectura, a todas las personas que transitan caminos equivocados, lean, porque eso va a abrir la mente y te va a hacer libre el día de mañana”, dijo Irma Vergara, participante del concurso.
El objetivo de los concursos es descubrir y fortalecer el papel de la cultura en el sistema educativo penitenciario y en espacios alternativos, a través de la transformación de las prácticas lectoras tradicionales con el fin de formar lectores autónomos, críticos y capaces de mejorar su calidad de vida, entender y transformar su realidad.
El Ministerio de Justicia valora e incentiva el aporte que realizan instituciones del Estado así como actores del sector privado, al enriquecer las bibliotecas de las penitenciarías con donaciones que son apreciadas por las PPL.