El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, realizó en la fecha una visita al Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso) para verificar las condiciones del sitio y su funcionamiento. Durante la visita, recorrió las dependencias y pabellones, y conversó con personas privadas de libertad (PPL) en el centro penitenciario.
En la oportunidad, estuvo acompañado de la directora de Asuntos Internos y Anticorrupción, Esther Escurra y la directora de Gabinete, Fátima Cabrera, siendo recibido por el director del establecimiento, Pedro Javier Rodas.
El titular de la cartera de Estado manifestó que el objetivo es constatar el funcionamiento de los centros penitenciarios de manera presencial, para controlar el suministro de alimentos, salud, seguridad, trámites judiciales, entre otros.
“Encontramos una penitenciaria ordenada, limpia. Donde la sanidad penitenciaria contaba con provisiones de medicamentos. Se hizo una reingeniería del personal de blanco y atención a las PPL que hoy en día cuentan con psicólogos y psiquiatras, siendo un ala sensible el de la salud dentro del sistema penitenciario; y hay un fortalecimiento con la dirección de salud y el MSPyBS”, dijo Nicora.
Agregó, que se llegó hasta la intendencia, corroborando la calidad y la provisión básica de la alimentación de la PPL, tomando en consideración la dignidad del ser humano. Además, visitó el departamento de judiciales, que constituye las puertas de entrada y salida de las PPL a través del poder judicial, forlaleciendo y planificando la gestión del 2025.
Durante el recorrido se pudo observar personas privadas de libertad (PPL) emprendedoras y con ganas de trabajar mediante la capacitación en diversas habilidades y las técnicas que el aprendizaje de un oficio les otorga, de manera a atraer al sector privado a invertir en fábricas para que puedan contratar la mano de obra penitenciaria, darles oficios, posibilidades de ganar dinero y mantener desde los penales a sus familias.