En reunión regional, el ministro Nicora destacó avances en atención y reinserción de MPL

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor,destacó avances y oportunidades en la movilización de recursos para garantizar los derechos de las mujeres en los sistemas penitenciarios del Paraguay. Fue durante su intervención en la Reunión Consultiva Regional de América Latina y el Caribe para Avanzar en la Aplicación de las Reglas de Bangkok, que se desarrolla en San José, Costa Rica.

Las llamadas “Reglas de Bangkok” tienen como objetivo instar a que magistrados y funcionarios del sistema de justicia y penitenciario elaboren sugerencias para mejorar las condiciones y necesidades de las mujeres privadas de libertad (MPL).

El ministro Nicora señaló que, en los últimos años, desde el Ministerio de Justicia, se han identificado iniciativas prometedoras que establecen bases sólidas para un enfoque integral y una atención diferenciada hacia las necesidades de las mujeres en los sistemas penitenciarios del Paraguay.

El reconocimiento de las particularidades de género en las políticas públicas ha impulsado una mayor visibilizaciónde las necesidades específicas que tiene esta población. Esto ha permitido diseñar programas exclusivos para las mujeres en contacto con el sistema penitenciario, así también iniciativas de atención integral en distintas áreas,como salud, educación y reinserción social. Estas son fortalecidas mediante una asignación más eficiente de recursos”, indicó.

El ministro Nicora manifestó que, desde el año 2014, el Ministerio de Justicia de Paraguay consideró importante la creación de una Coordinación de Centros Penitenciarios para Mujeres Privadas de Libertad, cuyo objetivo principal es atender aquellos requerimientos puntuales y dar una respuesta a las mujeres en contacto con el sistema penitenciario.

Cabe destacar que dicha coordinación fue recientemente elevada al rango de Coordinación General de Mujeres Privadas de Libertad.

Asimismo, en el año 2015, el Ministerio de Justicia aprobó el Programa Nacional de Atención Específica a Mujeres Privadas de Libertad, con el objetivo de implementar un plan institucional que desarrolle acciones orientadas a la protección y respeto de los derechos humanos de esta población.

Entre las normativas más relevantes, destacó la Resolución 208/18, que establece el reglamento general para establecimientos penitenciarios de mujeres con hijos, subrayando la importancia de contar con espacios seguros y adecuados para el desarrollo infantil.

Agregó que, en esta misma línea, el Plan Estratégico Institucional 2022–2026 del Ministerio de Justicia prioriza la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, con un enfoque especial en las personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo a las mujeres privadas de libertad.

El Ministerio de Justicia ha priorizado la reinserción laboral de las mujeres mediante un modelo de gestión penitenciaria que promueve acuerdos interinstitucionales y alianzas público-privadas. Estas alianzas buscan garantizar oportunidades de empleo, contribuyendo significativamente a la rehabilitación social y económica de las mujeres privadas de libertad logrando el empoderamiento económico de las mismas”, puntualizó el ministro Nicora.

Añadió que el trabajo conjunto con otras entidades públicas permit la implementación de proyectos exitosos que pueden replicarse y expandirse. Además, se han desarrollado programas de formación técnica y habilidades que pueden favorecer en la reducción de la reincidencia. Estos programas son ejemplos claros de éxito y representan una oportunidad para atraer financiamiento sostenible mediante colaboraciones con el sector privado”, acotó.

En este marco las instituciones públicas han reafirmado su compromiso con estrategias sostenibles de movilización de recursos explorando diversas fuentes de financiamiento, incluyendo presupuestos públicos, donantes internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y comunidades locales.

El ministro Nicora Villamayor aseguró que dentro de la administración pública se deben optimizar los recursos tanto económicos como humanos, diseñando políticas públicas sostenibles que abarquen a todas las intuiciones a fin de una utilización más eficiente del presupuesto público sin duplicar las tareas y funciones.

Agregó que es necesario seguir apostando a la alianza publico privada para que la reinserción social sea una realidad, brindando oportunidades de transformación reales a todas las mujeres en contacto con el sistema penitenciario.

Otro aliado clave digno de resaltar es la academia, una alianza invaluable que ayuda a diseñar políticas y también capacitar a los operadores de las políticas públicas a ser implementadas por el Estado, así como a las mujeres en contacto con el sistema penitenciario”, remarcó en otro momento de su intervención.

Finalmente, indicó que otro elemento fundamental para la movilización y optimización de los recursos, es garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que los recursos asignados se utilicen en beneficio de la población penitenciaria. Este último punto es esencial para fortalecer la capacidad de los gobiernos e instituciones en la implementación de proyectos que promuevan el desarrollo, la inclusión social y equidad, concluyó el Ministro.