En la antesala a la Navidad, 38 personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú preparan tradicionales productos dulces para las fiestas de fin de año. Toman parte del curso de Panadería y Confitería del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), a cargo del maestro Emilio Anzoategui, propulsado desde los programas de reinserción por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública.
Fáciles de hacer, ayer salieron medialunas rellenas con crema, dulce de leche y dulce de guayaba. Anzoategui, técnico panadero con 25 años de experiencia en el rubro de la industria alimenticia, enseñó el preparado de la masa, con harina en forma de corona, huevos, esencia de vainilla, azúcar, levadura y líquidos, que amasada quedó en reposo para luego formar las medialunas, hornear y rellenar.
Rosa Zárate, jefa del Departamento de Reinserción Social del Ministerio de la Defensa Pública, destacó que el criterio de actitudes y predisposición de las PPL al conocimiento de cocinar es alentador, a tal punto que el límite de 30 plazas quedó rebasado y aumentado.
El Ministerio de Justicia extiende un agradecimiento a Raúl Hütemann, por su apoyo voluntario ciudadano.
En breve habrá nuevos flamantes egresados panaderos y confiteros listos para retornar a la sociedad una vez en libertad.
Las alianzas y aportes ciudadanos y empresariales van en crecimiento, lo cual destaca la confianza por los programas de reinserción social del Ministerio de Justicia desde el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.