En Tacumbú se reinició la producción de leche de soja para complementar alimentación de PPL

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se reinició la producción de leche de soja para complementar la alimentación de las personas privadas de libertad (PPL) de ese establecimiento, como demostración de la normalización sostenida y el control total tras el Operativo Veneratio del 18 de diciembre de 2023.

La industrialización de la materia prima es parte de los programas de reinserción social y laboral de las PPL de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Para el uso de la máquina procesadora instalada en la sección conocida como Intendencia, las PPL tuvieron una capacitación previa con técnicos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), quienes enseñaron las técnicas, procesos y buenas prácticas que aseguren la inocuidad de la fabricación de leche de soja.

La materia prima es donada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). La utilidad que brinda la máquina es de 100 litros de leche por cada 20 kilos del grano.

En la actualidad, la producción es destinada para el consumo de las PPL dentro de la Penitenciaría Nacional por la escasa materia prima con que cuentan, aunque no descartan incursionar en la venta fuera del penal para lo que necesitan más materia prima para aumentar la producción.