Estudiantes de Derecho fortalecen su formación en el sistema penitenciario

El Ministerio de Justicia impulsa la formación académica de estudiantes de Derecho mediante pasantías universitarias en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara”.

Tres estudiantes del cuarto curso de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Este participaron activamente en una pasantía universitaria desarrollada en el mencionado centro, ubicado en Ciudad del Este, Alto Paraná.

La experiencia se extendió durante los meses de agosto y septiembre, permitiendo a las pasantes aplicar sus conocimientos jurídicos en un entorno institucional comprometido con la dignidad y la inclusión.

La iniciativa se enmarca en el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscripto entre el Ministerio de Justicia y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, y fue coordinada por la docente responsable de la Unidad Técnica de Pasantía, Abg. Alejandra Garcete Rivela.

La tutora institucional a cargo fue la directora del penal, Nelsi Lourdes Centurión, quien acompañó el proceso formativo en la institución receptora.

Este tipo de articulaciones académicas permiten fortalecer la formación de futuros profesionales del Derecho, promoviendo espacios de aprendizaje vinculados a la justicia restaurativa y al desarrollo humano.

Publicado el 30 de septiembre 2025