Alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica Intercontinental, sede Juan Eulogio Estigarribia, realizaron una jornada de extensión universitaria y humanitaria en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El objetivo de la visita carcelaria fue a los efectos de conocer de cerca la realidad penitenciaria y elaborar un informe personal y académico sobre las condiciones jurídicas, procesales y legales de los internos, a la vez de servir como una extensión universitaria.
Los estudiantes y profesores que acompañaron la visita fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Justicia y de la penitenciaría, recorrieron diferentes dependencias del establecimiento y dialogaron con personas privadas de libertad.
Asistieron tres docentes y 25 alumnos de la carrera de Derecho del Primero, Segundo y Tercer cursos. Fueron acompañados por el director de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Abog. Gustavo Ferriol, y el director de la penitenciaría, Luis Esquivel.
La actividad cumplida es una evidencia y demostración del nuevo ambiente de orden y control que hoy se vive en la Penitenciaría de Tacumbú, una situación totalmente improbable antes del 18 de diciembre del año pasado, cuando la Operación Veneratio, protagonizada por efectivos policiales y militares, recuperó la soberanía del Estado en dicho establecimiento.
El proceso de cambio por el que hoy atraviesa el reclusorio ya es motivo de estudio en las universidades.
El Ministerio de Justicia, en el marco de su proyecto de profunda reforma del sistema penitenciario, y del Nuevo Modelo en marcha, trabaja en la clasificación y separación de PPL procesadas de las condenadas y transformar Tacumbú en un establecimiento modelo solo para personas con proceso judicial abierto.