Zully Orué es hoy una ciudadana libre, que pagó sus culpas por transgresiones a la ley y está en pleno proceso de reivindicarse con la sociedad. Pasó más de cinco años en reclusión en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor” por tráfico de drogas. Hoy, tras aquella nefasta experiencia, forja su reinserción social y laboral gracias al Ministerio de Justicia y a una empresa privada que decidió darle una nueva oportunidad.
Zully, gracias a las labores de costura que realizó durante su tiempo de encierro en el taller “Alas”, del Buen Pastor, hoy firmó un contrato laboral con la empresa Doble A, de Indumentarias Corporativas, propiedad de Ada Adorno González, para liderar un proyecto de dar trabajo remunerado a 10 mujeres privadas de libertad, en el marco de los programas de reinserción laboral que lleva adelante el Ministerio de Justicia.
Desde una imagen y actitud inspiradora, esta mujer, ex privada de libertad, a sus 39 años se siente feliz y confiada en sumar su aporte a la sociedad, a través del trabajo. No pasó más de un mes de recuperar la libertad y ya encontró esta oportunidad.
La ocasión también vino de la mano del aprendizaje de costura que obtuvo con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), institución que tiene un convenio con el Ministerio de Justicia, para capacitar a las MPL.
Zully Orué, a partir de hoy, es oficialmente empleada de la firma textil Doble A y sus líneas de producción, con una obligación de jornada laboral, remuneración salarial mensual, seguro médico y derecho de vacaciones, conforme al Código Laboral vigente.
Para Zully, el sueño de obtener un trabajo firme se ha cristalizado, pues salir a la calle y con antecedentes cierra muchas puertas para la mayoría de las personas que estuvieron privadas de libertad. Pero ella estaba resuelta a cambiar su destino, no delinquir más, ni mirar atrás, según testimonió.
“La reinserción tiene que empezar por uno mismo y, luego, que se te presente la oportunidad, como a mí se me está presentando. Se hizo realidad algo que suele ser complicado en este país. Estoy muy contenta”, concluyó la ex MPL que en poco tiempo más también habrá de concluir la carrera de Derecho.
El Ministerio de Justicia aborda la reinserción social desde el plano de las ex personas privadas de libertad una vez cumplida la sanción penal. Para ello, desde sus políticas públicas de acompañar a las personas vulnerables ante los principios de igualdad y dignidad social, genera alianzas con empresas solidarias que dan una oportunidad de redención.