Exitosa jornada de seguimiento procesal en el penal de Villarrica

El Ministerio de Justicia verificó la situación procesal de 154 personas privadas de libertad (PPL) en la Penitenciaría Regional de Villarrica. Gracias a los trabajos coordinados con el Poder Judicial, al término de este viernes se obtuvieron, una libertad por compurgamiento de pena mínima y cuatro levantamientos del estado de rebeldía. En total se esperan 14 respuestas positivas de diferentes juzgados.

La jornada de revisión de expedientes de la situación procesal, fue realizada en base a políticas adoptadas por el Viceministerio de Política Criminal conjuntamente con la Coordinación de la Unidad de Seguimiento Procesal, el Departamento de Judiciales del penal, a más de un gran equipo de jueces Penales de Garantías, jueces de Ejecución y defensores públicos de las Circunscripciones de Guairá y Caazapá.

La Unidad Especializada de Seguimiento Procesal del Viceministerio de Política Criminal, a cargo de Gustavo Ferriol, consideró fructífera la jornada interinstitucional de trabajo.

“Obtuvimos una libertad y cuatro levantamientos de rebeldía. Remitimos 14 recomendaciones y/o pedidos a los diferentes juzgados por diferentes planteamientos, de las cuales tuvimos eco favorable de cinco respuestas positivas al momento del cierre de las actividades”, declaró Ferriol.

En espera de más resoluciones positivas, fueron realizadas dos audiencias telemáticas de revisión de las medidas cautelares y fueron fijadas dos audiencias a raíz de las comunicaciones efectuadas.

El trabajo de seguimiento a la situación procesal buscando el descongestionamiento del sistema penitenciario, estuvo dirigido a la población penitenciaria en general, con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad, que aglutina a indígenas, extranjeros, personas con discapacidad, adultos mayores, LGTBI.

El equipo del Ministerio de Justicia estuvo conformado por el coordinador de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Gustavo Ferriol; el director del penal, Francisco Benítez; y funcionarios de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y; Dirección de Bienestar y Reinserción Social, entre otros.

Participaron, la presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción de Guairá, Elsa Escobar de Keudell, junto con funcionarios de la Coordinación General de Supervisión de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia y representantes de otras instituciones. El defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, Javier Dejesús Esquivel González, y el vicepresidente segundo del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Guairá, José Dolores Benítez.

Además, estuvieron, Fernando Fernández, de la Dirección de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia, y el diputado nacional por Guairá, Edgar Chávez, para acompañar la actividad.

Otras instituciones presentes fueron, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional con la expedición de cedulas; la Secretaría Nacional del Deporte (SND) con importante donativo; y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con atención de clínica básica y vacunaciones.

El Ministerio de Justicia bajo la administración de Rodrigo Nicora, va tras el objetivo de alivianar el hacinamiento penitenciario y garantizar el derecho a la justicia a las PPL, como parte de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.