Extensión universitaria permite visibilizar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

En un acto de acercamiento entre la universidad y la comunidad, el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Itapúa recibió la visita de estudiantes del quinto curso de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Itapúa, sede María Auxiliadora. Se dio en el marco de la práctica y trabajo de campo del proyecto de extensión universitaria titulado «Visita y Aprendizaje de la Práctica al Centro de Rehabilitación Social».
El recorrido tuvo como objetivo proporcionar a los futuros profesionales una visión práctica sobre el funcionamiento y la gestión penitenciaria, centrados en la reinserción social, dignidad humana y seguridad.
La iniciativa interinstitucional resalta el compromiso del Ministerio de Justicia en contribuir a una mayor comprensión pública sobre el sistema penal y los desafíos que enfrenta, y de la Universidad, por facilitar experiencias formativas que enriquezcan la educación de sus estudiantes, brindándoles la oportunidad de conocer de primera mano el contexto en el sistema penitenciario de la administración actual.
La visita concluyó con un espacio de preguntas y reflexiones, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con el personal penitenciario del CERESO, dedicando tiempo a discutir sobre los derechos de los internos y el papel del sistema de justicia en la rehabilitación social, estrechando la relación entre la educación y la práctica profesional, desde el desarrollo de una sociedad más informada y compasiva.