Con todo éxito se desarrolló el pasado viernes en el Parque Bicentenario de la Costanera Norte de Asunción la gran feria artesanal “Latente”, que promocionó los productos elaborados por personas privadas de libertad (PPL) de más de diez penitenciarías. La muestra evidencia el éxito de los diversos programas de rehabilitación social y reinserción laboral que lleva adelante el Ministerio de Justicia.
Hombres y mujeres privados de libertad, así como adolescentes en conflicto con la ley penal, tienen la oportunidad de capacitarse y producir para obtener un rédito que puede ser útil para el sustento personal y de sus familias. Las oportunidades son brindadas desde las áreas educativa y laboral contempladas en el Modelo Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.
La muestra desarrollada en la Costanera fue organizada por el Ministerio de Justicia, con apoyo de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). Se ofrecieron productos como termos forrados en simil cuero, tallados en madera, pinturas en lienzo, artesanías en ñandutí y crochet, textiles varios, decorados para el hogar, artículos de limpieza, entre otros.
Los productos que estuvieron disponibles a precios muy accesibles fueron procedentes de las penitenciarías regionales de Concepción, San Pedro, Encarnación (Cereso), Coronel Oviedo, Villarrica, Emboscada Antigua, así como Padre de la Vega, Casa del Buen Pastor, Hogar Nueva Oportunidad, Granja Ko’ê Pyahu y Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE).