Firme reacción del Ministerio de Justicia ante incidente en Cereso Minga Guazú

El Ministerio de Justicia registró el sábado 23 de agosto, aproximadamente a las 15:15 horas, un incidente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Minga Guazú, protagonizado por el interno Roberto Quiñónez Insfrán (34), con doble condena por homicidio doloso, quien adoptó una conducta violenta y portaba una bombilla como objeto punzante improvisado.

Ante esta situación, tres agentes penitenciarios —José Samudio Duarte (31), Pablo Castelli (29) y Jesús Enciso Bogado (27)— intervinieron para controlar la situación, sufriendo lesiones durante el procedimiento.

La intervención se realizó conforme a los protocolos de seguridad, y el interno fue reubicado en una celda de aislamiento. La denuncia presentada por los agentes ante la Comisaría 8ª de Minga Guazú será incorporada como una nueva causa penal contra el interno, en cumplimiento de la ley.

El Ministerio de Justicia no será flexible ante irregularidades ni actos de inconducta que pongan en riesgo la seguridad institucional.

Reafirma su compromiso con la disciplina, el respeto y la legalidad en todos los centros de reclusión del país. Cada acción del personal penitenciario cuenta con el respaldo firme del Ministerio, que seguirá fortaleciendo los mecanismos de control y sanción ante cualquier conducta que atente contra la convivencia y el proceso de reinserción.

Publicado el 24 de agosto de 2025