El Ministerio de Justicia informa que la fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Alicia Sapriza, en prosecución de la investigación a agentes penitenciarios involucrados en hechos punibles de corrupción, llamadas extorsivas y venta de insumos dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se constituyó este mediodía en el local de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y en la Sala de Monitoreo y Vigilancia, para recabar datos, evidencias y documentos.
Las intervenciones fiscales se realizan de manera conjunta y coordinada con el Ministerio de Justicia. La investigación involucra al agente Jorge Ávila y a Esteban Ibarra Gómez, exagente penitenciario, y es la derivación del Operativo Veneratio que el 18 de diciembre de 2023 permitió la recuperación del control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
La fiscala Sapriza, a primeras horas de hoy, allanó una vivienda próxima a la Penitenciaría de Tacumbú y otra en Villa Elisa, que pertenecerían a agentes penitenciarios que trabajan en el mencionado establecimiento.
La agente fiscal seguidamente se constituyó en la Penitenciaría Nacional, para el mismo tenor, y posteriormente se dirigió a la sede del Ministerio de Justicia en donde se le brindó todo lo requerido.
El siguiente paso tras estas diligencias sería llamar a una indagatoria al agente penitenciario Jorge Ávila y al ex agente Esteban Ibarra Gómez, y a una declaración testifical al director de la Penitenciaría, Luis Esquivel.