Formación de agentes abarca orden, disciplina, DDHH, valores y compromiso con la seguridad

Con mucho entusiasmo y dedicación emprenden los aspirantes a agentes penitenciarios la capacitación e inducción que tiene lugar en el Comando de Artillería del Ejército, con asiento en Paraguarí. Se cumple la tercera semana de las seis previstas.

El Ministerio de Justicia valora sobremanera el apoyo y la cooperación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y de instituciones que nuclean a bomberos voluntarios para la formación de los futuros servidores públicos en quienes se deposita mucha confianza para fortalecer la reforma penitenciaria en marcha a través del Nuevo Modelo de Gestión.

Esta tercera semana de entrenamiento en materia de orden y disciplina estuvo a cargo de instructores de la fuerza especializada de la Policía Nacional (FOPE). La capacitación consistió en el manejo de tonfa, formación y posición de escudos, destreza y conocimiento de antimotines, con práctica de uso de gas lacrimógeno, y defensa personal.

Con estas capacitaciones los nuevos agentes penitenciarios estarán en condiciones de manejar y utilizar la tonfa, conocerán las partes vulnerables del cuerpo humano y puntos estratégicos de impacto como una opción adicional en la aplicación de la fuerza necesaria para el cumplimiento del deber.

Cabe señalar que en el denominado Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que emprende el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, la arista académica en la formación de los agentes penitenciarios se enfoca en la profesionalización y capacitación integral de los aspirantes.

Esto incluye formación técnica en áreas clave como derechos humanos, mediación de conflictos, gestión penitenciaria moderna y rehabilitación social de los internos.

Además, se prioriza la enseñanza de valores como la ética, la disciplina y el compromiso con la seguridad y la reinserción. Este enfoque busca fortalecer la calidad del servicio penitenciario y adaptarlo a estándares internacionales, promoviendo un sistema más humano y eficiente.