El viceministro de Política Criminal, Abg. Víctor Benítez Salinas, y la directora de Bienestar y Reinserción Social, Dra. Rosalía González, fueron invitados a visitar la “Casa Intermedia”, un centro modelo juvenil de privación de libertad con certificación internacional en San José Pinula, Guatemala, que alberga a jóvenes en conflicto con la ley penal.
Durante el recorrido en “Casa Intermedia”, que cumple con los estándares de la Asociación Correccional Estadounidense (ACA), los visitantes paraguayos pudieron conocer detalles sobre la infraestructura, albergues del personal y buenas prácticas desarrolladas bajo la guía de Fred Trespalacios, representante de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de Guatemala.
Según explicaron los altos funcionarios del Ministerio de Justicia, existe una experiencia enriquecedora para el país en la observancia de esta política de intervención denominada Modelo de Gestión Juvenil de Cero Ocio, porque los jóvenes ocupan todo su tiempo en capacitaciones y en actividades deportivas y recreativas en el camino a la reinserción, con la observancia de una reducción de los índices de reincidencia.
En Paraguay, el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), trabaja con un exitoso enfoque de justicia restaurativa con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID).