Para mañana viernes 16 de noviembre se prevé una jornada sanitaria en la Penitenciaría Regional de Emboscada (Antigua), con atención oftalmológica. Mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y la Fundación Retina Paraguay se atenderá a 70 personas privadas de libertad (PPL).
Los trabajos serán liderados por Carlos Alejandro Penonni, de la Dirección de Salud; Dr. Arturo Acosta y la Lic. María Alejandra Benegas, por parte de la Fundación Retina Paraguay.
La actividad consistirá en el análisis de la vista con equipos de última generación y la provisión gratuita de lentes para los que precisen, que se entregarán en la misma jornada.
La fundación Retina Paraguay (declarada en 2019 de Interés Nacional por la Cámara de Diputados del Paraguay) nace en 2018 en el sur del Paraguay con la idea de prevenir cegueras evitables a través de imágenes de la retina de una manera accesible y sin desplazamientos.
Tareas como las de este viernes en Emboscada ya tienen un precedente positivo en jornadas similares en Buen Pastor, UPIE, Granja Ko´e Pyahu y no descartan llegar a todas las sedes penitenciarias y centros educativos.