Gestión procesal permite revisión de 470 casos procesales en la Penitenciaría de Tacumbú

En el marco del nuevo modelo de gestión penitenciaria, este jueves 6 de marzo, se llevó a cabo una jornada interinstitucional de seguimiento procesal en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, lideró la actividad impulsada desde la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, que contó con la presencia de jueces de Ejecución Penal, y funcionarios de la Coordinación de Supervisión Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia, que llevaron a cabo los trabajos.

Durante esta jornada, se abordaron temas relacionados con el seguimiento de los procesos penales y las condiciones de reclusión de 470 personas privadas de libertad, específicamente, quienes actualmente se encuentran en el establecimiento.

La iniciativa permitió la coordinación entre las instituciones del sistema de justicia y garantizando el respeto de los derechos humanos de las PPL, así como mejorar la administración de la justicia en el contexto penitenciario. Estas jornadas contribuyen a la mitigación de problemas relacionados con la sobrepoblación penitenciaria y, a la implementación de políticas más eficaces en el ámbito de la reinserción social.

Los representantes presentes destacaron la importancia de construir un diálogo abierto y un compromiso constante entre las distintas entidades, con el fin de trabajar en soluciones estructurales que beneficien tanto a la población de centro penitenciarios, como a la sociedad en su conjunto.