El Ministerio de Justicia de Paraguay, representado por el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, participó en la I Reunión de Altos Funcionariosy Funcionarias UE–América Latina en materia de Justicia, realizada en el Residence Palace de Bruselas, en el marco del programa El PACcTO 2.0.
Durante su intervención, el Viceministro expuso las acciones emprendidas para reducir la influencia del crimen organizado dentro de las penitenciarías. La reorganización del sistema con los operativos Veneratio en 2023 y Umbralen 2025, la habilitación de módulos de máxima seguridaden tres nuevas penitenciarías, la separación de internos según perfiles y la implementación de la billetera electrónica para PPL a modo de eliminar el uso de dinero en efectivo, son medidas que han mostrado resultados positivos.
Además, subrayó el papel fundamental de la Inteligencia Penitenciaria, fortalecida con el apoyo técnico firme y sostenido del programa El PACcTO, como herramienta clave para desarticular estructuras criminales dentro de los establecimientos, que ayudó a la creación de una Comité Técnico Interinstitucional en materia de Inteligencia Penitenciaria, integrado por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Inteligencia y liderado por el Ministerio de Justicia, como órgano administrativo responsable del sistema penitenciario.
Asimismo, señaló que los principales desafíos del sistema penitenciario paraguayo son reducir el uso abusivo de la prisión preventiva, mejorar las condiciones de reclusión y consolidar la inteligencia penitenciaria. “Estamos convencidos de que, si logramos estos objetivos, reduciremos significativamente la infiltración del crimen organizado en nuestras cárceles”, afirmó Maciel Guerreño.
La participación del Paraguay en Bruselas marca un paso importante en el intercambio de experiencias y en la construcción de un sistema de justicia más eficiente, transparente y orientado a la reinserción social.
Publicado el 19 de febrero de 2026.