El ministro de Justicia, Ángel Barchini, manifestó hoy que el gobierno está actuando con prudencia y en su momento enfrentará con toda la autoridad y el poder del Estado para retomar el control total de los centros penitenciarios del país, evitando hechos de fuerza o violencia que pongan en riesgo la vida de personas privadas de libertad, guardiacárceles o civiles.
Restó importancia a los clanes criminales e instó a los medios de prensa a no darles mayor trascendencia o entidad. “El panorama está bastante dominado y tranquilo, pero obviamente no está como queremos que esté”, indicó.
El secretario de Estado brindó declaraciones a la prensa luego de concluida la reunión que mantuvo con miembros de sindicatos de agentes penitenciarios. Al respecto señaló que el encuentro fue muy importante. “Estuvimos trabajando en los detalles de los derechos sindicales reclamados por los funcionarios penitenciarios que es una necesidad de hace años. Reclaman el seguro de vida, que considero que es justo y necesario por el riesgo que corren todos los días en la ejecución de sus trabajos”, informó.
Agregó que se habló de la problemática general del funcionamiento de los centros penitenciarios de todo el país.
“Una realidad palpable es la fragilidad de la situación en la que hoy se encuentran los centros penitenciarios de nuestro país. No todo está bajo control, tenemos un alto riesgo de que esta situación que se presentó días atrás siga ocurriendo. Lo que queremos es que con nuestra intervención y la colaboración de los compañeros funcionarios penitenciarios podamos ir retomando el control absoluto de los centros penitenciarios”, remarcó.
Aclaró que Tacumbú no está a cargo de los internos y que la situación actual es consecuencia del descontrol total y absoluto de los últimos años en los centros penitenciarios. “Por eso es que estamos ocupados y nos estamos ocupando de una solución paulatina, gradual”, enfatizó.
El ministro Barchini dijo que los agentes penitenciarios por ahora se mantendrán afuera, porque tienen unas peticiones que son justas, pero que personalmente hablará con el Ministro de Economía y con el Presidente de la República, para tratar de conseguir en la brevedad el seguro de vida, “que es una necesidad”.
Añadió que la dignificación de los agentes penitenciarios empezará con la presentación de la ley orgánica penitenciaria que es uno de los reclamos que hacen.
También afirmó que el Gobierno Nacional está trabajando las 24 horas para la solución del conflicto y que desde el Ministerio de Justicia se monitorea minuto a minuto los acontecimientos.
MEDIDAS PARA LA RETOMA DEL CONTROL
Cabe señalar que entre las acciones emprendidas por el Ministerio para ir tomando el control total de los centros penitenciarios se encuentran:
– Mejores condiciones carcelarias y trato digno: reducir hacinamiento, alimentación de calidad y en cantidad, atención sanitaria, contención sicológica.
– Cierre de la penitenciaría para ingreso de nuevos PPL.
– Descomprensión del hacinamiento con la derivación de PPLs a otras penitenciarías.
– Cambios de directores.
– Cambios de jefes de seguridad
– Estricto control en la recepción de alimentos e insumos
– Acelerar la terminación de las nuevas cárceles.
– Profesionalización del plantel de guardiacárceles
– Separación de condenados y procesados
– Agilización y finiquito de los procesos judiciales de las PPL sin condenas. El Ministerio de Justicia busca erigirse en un articulador entre la Corte, la Fiscalía y el Ministerio de la Defensa Pública para hacer posible el anhelo de una justicia pronta y barata.
#GobiernoDelParaguay