Gresca entre PPL en Penitenciaría Regional de CDE, terminó con requisa e incautación de objetos no permitidos

El Ministerio de Justicia informa que esta mañana, aproximadamente a las 05:00 horas, en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, se produjo un disturbio en el pabellón «B Alta» entre personas privadas de libertad (PPL), situación que contó con la rápida intervención de agentes penitenciarios, evitando que la situación pase a mayores. Seguido, se realizó una requisa con incautación de varios elementos prohibidos.

Dichas PPL fueron apartadas y aisladas, procediéndose de modo posterior e inmediato, a llevar a cabo una requisa con el objetivo de fortalecer la seguridad dentro del establecimiento penitenciario y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes. Esta acción forma parte de un plan integral de control y supervisión en todas las instituciones penitenciarias del país.

Según acta oficial, la requisa comenzó a las 05:40horas, con la participación de agentes de seguridad penitenciaria, fuerzas de seguridad nacional y autoridades del Ministerio de Justicia. Durante la operación, se implementaron procedimientos de revisión exhaustiva de celdas, pertenencias de los internos y áreas comunes para detectar objetos prohibidos y mejorar las condiciones de seguridad del lugar.

Durante el cateo fueron decomisados 9 aparatos celulares, 1 reloj laminado en dorado, 3 anillos aparentemente de plata, 1 juego de aro para damas, 23 unidades chips para teléfonos de distintas empresas telefónicas, 1 unidad de memory card, 4 soportes magnéticos (pendrive), 1 pulsera y 1 cadena color dorado o chapeado.

También fueron incautados, 40 estoques, armas de fabricación casera, 6 lanzas, 1 corta hierro y 1 espátula de fabricación casera, 13 unidades de baldes de 20 litros conteniendo aparentemente bebidas alcohólicas de fabricación casera(chicha), 6 unidades de ollas a presión, un tambor de 150 litros, 1 jarra eléctrica, 9 panes de levaduras, un equipo de radio parlante con cable USB y un cemento para zapato.

Por último, se confiscaron 41 tocos de supuesta cocaína, con un total de 0,9 gramos; 242 tocos de supuesta marihuana, dando un total de 131 gramos; 2 paquetes de supuesta marihuana prensada, con un total de 683 gramos; 1 bolsa de supuesta marihuana picada, con un total de 55 gramos y; 65 unidades de supuesta marihuana envueltas en seda, con un total de 82 gramos. El levantamiento y prueba de lo incautado, quedó a cargo del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Asistió, la Fiscalía de la Unidad Especializada en la lucha contra el Tráfico de Estupefacientes, que estuvo a cargo del acta labrada.

El Ministerio de Justicia comprometido con la seguridad, acciona para garantizar un entorno seguro tanto para las PPL, como para el personal que trabaja en estas instituciones.