El Viceministerio de Política Criminal organizó una jornada de atención integral a las personas privadas de libertad y habilitó una oficina de Juzgado de Ejecución Penal en la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero.
La jornada penitenciaria se llevó a cabo ayer y hoy, con un trabajo interinstitucional, encabezada por el Viceministerio de Política Criminal y la Coordinación de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia, junto a otras instituciones estatales.
El seguimiento procesal fue desarrollado por parte de funcionarios designados de la cartera de Justicia y defensores públicos de Garantías y Ejecución Penal, fiscales de Ejecución Penal y Juzgados de Ejecución Penal. En la oportunidad, se otorgaron redenciones, libertad por compurgamiento y una suspensión de ejecución de la condena.
También se dio asistencia sanitaria a las personas privadas de libertad, con el acompañamiento y participación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Salud Odontológica, Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI), Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Participaron funcionarios de la Policía Nacional, Ministerio de Defensa Pública, Ministerio Público, Programa Nacional de Control del Sida e ITS (PRONASIDA), programa contra la Tuberculosis, Registro del Estado Civil de las Personas (REC) y Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
En relación a los programas actuales de reinserción social, se compartieron los productos que ofrecen las PPL, resultantes de los talleres que se encuentran en pleno funcionamiento en el establecimiento penitenciario.
Con la cooperación de autoridades se realizó la inauguración de la Oficina del Juzgado de Ejecución en la Penitenciaria Regional de PJC, a iniciativa y apoyo de la jueza de Ejecución, Dalmi Gómez, con presencia del presidente de la Circunscripción Judicial, Luis Benítez; el director de Política Criminal, Víctor Benítez, y el director de la penitenciaria de PJC, Víctor Manuel Benítez Salinas, quien agradeció la presencia de los asistentes y el apoyo al trabajo interinstitucional como único camino para poder descongestionar las penitenciarías del país.