En el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), se desarrolló el proyecto “Historias que Liberan”, que incluyó la puesta en rodaje de dos cortometrajes realizado por PPL de la Penitenciaria Regional de Itapuá (CERESO), promoviendo la expresión artística y el lenguaje audiovisual como herramientas de reinserción social.
La iniciativa forma parte de un proceso integral de capacitación audiovisual desarrollado previamente dentro de la institución penitenciaria, en el que participaron 7 mujeres y 20 varones privados de libertad.
Los mismos accedieron a espacios de formación en escritura creativa, actuación, producción, manejo de cámara, fotografía, música y postproducción, combinando contenidos teóricos y prácticos adaptados a su contexto.
Los guiones de los cortometrajes fueron elaborados por las propias personas privadas de libertad, incluyendo a dos participantes responsables de la música original del cortometraje titulado “Una moneda”.
Cabe destacar que los dos cortometrajes participaran de festivales nacionales como internacionales de audiovisual, representando al país, gracias a las alianzas de la INAP con instituciones del rubro.
Los participantes a lo largo del proceso, tuvieron la orientación del equipo técnico del INAP y el acompañamiento permanente de funcionarios del Área de Bienestar y Reinserción Social del CERESO.
Acompañaron esta actividad la Directora de Reinserción Social, Rosalía González; el Director del Penal, Pedro Rodas; y el Coordinador de Reinserción del CERESO, Hugo Riveros y de la Coordinadora Ana Morales
El Ministerio de Justicia expresa su profundo agradecimiento al INAP por su valiosa apuesta a la cultura y el arte como herramientas de transformación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
Publicado el 09 de enero de 2026