En el marco de la firma del Convenio Específico entre el Ministerio de Justicia (MJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se inauguró hoy el nuevo espacio cedido por el Poder Judicial para la instalación de una Oficina para Asistencia Registral en la Plaza de la Justicia, Asunción.
Este punto estará disponible para usuarios y profesionales, facilitando la expedición de certificados de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, sin necesidad de trasladarse a la sede central. Con esta oficina, se busca fortalecer el acceso a los servicios registrales, agilizando la atención a la ciudadanía y profesionales.
El Dr. Rigoberto Zarza, titular del Registro del Estado Civil de las Personas (REC) dependiente del Ministerio de Justicia, destacó:
«Estamos construyendo un puente de acceso a la identidad para los sectores vulnerables, en el marco de un modelo de gestión de instituciones integradas que optimiza recursos y potencia el talento humano. La asistencia registral que se implementará en las circunscripciones del Poder Judicial contribuirá a reducir el porcentaje de personas sin identidad.»
Asistieron, Lis Andrea Leguizamón, directora de Oficinas de Registrales; Lourdes Sandoval, directora del Centro de Estudios Registrales; Andrés Acosta, funcionario autorizado de la Oficina Registral habilitada; y otros funcionarios del Ministerio de Justicia.