Se habilitó un taller de informática en la sede de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), donde 53 personas privadas de libertad (PPL) acceden a cursos de informática dictados por la Escuela Básica N° 154, con certificación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Se da en el marco de los programas de Reinserción Social del Ministerio de Justicia. Este primer módulo culmina el próximo 30 de noviembre y quedarán dos módulos más.
El laboratorio dotará a las PPL de habilidades básicas para insertarse en el mundo digital, con destrezas elementales en el uso del teclado, mouse y pantalla hasta el manejo de herramientas que ofrecen los diferentes programas del Windows. El área de Formación Profesional Inicial es un área más dentro del Programa de Educación Básica, en la cual se desarrolla el Curso Básico de Informática que va dirigido a los alumnos del 2° al 4° ciclo escolar básico.
Se plantea una oportunidad para el alumno privado de libertad, de incorporarse al mundo laboral a través de la adquisición de competencias básicas que hacen al trabajo, por lo que cada instructor docente elabora indicadores de evaluación que permiten evidenciar los logros adquiridos.
Las clases se desarrollan durante dos horas semanales y al ser una materia más, las calificaciones obtenidas son evidenciadas en la libreta de calificaciones y en el antecedente académico avalado por el MEC. Todas las actividades se hacen bajo la observancia del director penitenciario, Teófilo Báez, y la coordinación del enlace de reinserción, Jesús Pérez.
Cabe recalcar que el espacio equipado con diez computadoras hace referencia a equipos informáticos en excelentes condiciones donados por el Ministerio de Economía para el desarrollo del programa Formación Profesional Inicial del área de informática, explicó Herna Rodríguez, docente de la citada escuela.
La cartera de Justicia amplía las oportunidades laborales en el sistema penitenciario con la incorporación de conocimientos en el campo de la informática, como una magnífica oportunidad de mirar hacia el futuro.
#GobiernoDelParaguay