Inauguran primer módulo de vivero hidropónico y ministro ordenó replicar en otras penitenciarías

La rehabilitación social y la reinserción laboral son posibles para las personas privadas de libertad cuando existe voluntad y decisión. Este fue el fuerte mensaje lanzado hoy desde el Ministerio de Justicia durante la habilitación del primer módulo de producción hortícola con tecnología hidropónica a cargo de PPL de la Granja Penitenciaria Ko’ê Pyahu, ubicada en Tacumbú.

Autoridades del Ministerio de Justicia, presididas por el ministro Ángel Ramón Barchini, del Poder Judicial y representantes de la sociedad civil participaron esta mañana de la inauguración de la unidad de producción hortícola en el mencionado establecimiento de régimen semiabierto. El proyecto forma parte de los programas de rehabilitación y reinserción que lleva adelante la cartera.

El ministro Barchini felicitó la iniciativa, instó a avanzar con el proyecto con miras a la reinserción social y ordenó iniciar inmediatamente la ampliación del módulo en Ko’ê Pyahú y replicar el modelo en otras penitenciarias del país.

Son ocho las que recibieron capacitación y se encargan de aplicar una antigua técnica de cultivo, pero con innovadores métodos de siembra. Se trata de la técnica basada en la hidroponía, es decir, que prácticamente hacen brotar vegetales suspendidos.

El acto fue presidido por el ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien estuvo acompañado de sus viceministros de Política Criminal, Rodrigo Nicora, y de Justicia, Rafael Caballero, por director General de Establecimientos Penitenciarios, Cnel. Rubén Peña, la señora Nora Martínez Varela, consultora del proyecto, el director de la Granja, Juan Taboada y la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González.

También asistieron autoridades del Poder Judicial, representadas en el acto por la jueza de Ejecución Penal, Sandra Kirchhofer.

Momentos muy emotivos se sucedieron en el transcurso de la jornada, entre ellos la entrega de certificados a cada una de los PPL que participan del proyecto. También estuvieron presentes varios familiares.

El emprendimiento está a cargo de Eider Florentín Acuña Molinas, funcionario del Ministerio de Justicia y técnico agropecuario, actualmente en el primer año de Agronomía.

La técnica aplicada es producción de vegetales en hidroponía bajo un invernadero con una dimensión de 7 metros de ancho, 15 metros de largo y 3,5 metros de altura, que puede albergar a más de 2.000 plantas de lechuga dispuestas en dos bancadas de terminación, una de intermedio y la otra de maternidad.

Las PPL comprometidas con el proyecto son Raúl Duarte, Diego Martínez, Héctor Lugo, Cristhian Cañete, Christian Cabral, Antonio Cardozo, Arnaldo Cabrera y Máximo Ortiz.

La hidroponía es un sistema de producción en el cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato o en la misma solución nutritiva utilizada. En la solución nutritiva, como su nombre dice, se encuentran disueltos los elementos necesarios para el crecimiento de la planta.