Con el objetivo de propiciar la aceleración de los procesos judiciales para facilitar la descongestión en los centros penitenciarios del país, el Ministerio de Justicia habilitó hoy en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo una sala para juicios orales y de audiencias en modalidad telemática.
Los equipos fueron donados por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con financiamiento de la Unión Europea. El Ministerio de Justicia reconoció y agradeció la contribución y ratificó el deseo de seguir trabajando estrechamente para una reforma del sistema penitenciario nacional.
Desde la iniciativa que se da en el marco del Proyecto “Acceso a Justicia y Derechos Humanos de las personas privadas de libertad” fueron recepcionados cuatro equipamientos completos consistentes en computadoras, cámaras y periféricos, equipos de videollamada, micrófonos, parlantes y consola de audio, televisor, lámparas, a más de, escritorios cabinas y sillas.
Las audiencias cerradas virtuales tienen el objetivo de reducir el traslado de personas privadas de libertad, en particular, de las consideradas de alta peligrosidad.
Además, permiten la reducción de costos y agilizan el intercambio de información, en un fortalecimiento del trabajo articulado con el Centro de Estudios Judiciales.