Incentivan las prácticas deportivas en Centro Educativo, con buenos resultados en reinserción social y reducción de reincidencia

Actividades vinculadas al fútbol de campo, fútbol de salón y vóley, así como aprendizaje en educación física, entre otros, aglutinan a 21 adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP) en el Centro Educativo de Ciudad del Este (CECE), desde la labor que viene desempeñando el Ministerio de Justicia con el Programa “Justicia Restaurativa”, en lo que respecta a la reinserción social.
Hay entusiasmo en el Proyecto «Escuela de Fútbol y Educación Física», dado a iniciativa del ACLP Walberto Molinas, quien imparte las técnicas deportivas teóricas con días de entrenamiento en campo incluido. A priori, se consiguen todos los implementos requeridos para las prácticas de la cancha, como pelotas, conos, silbatos, etc., gracias a la autogestión del equipo del CECE, explica el director del Centro, Marco Otazú.
Las actividades deportivas ayudan al desarrollo personal e integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal, por lo que se hacen imprescindibles incorporar en todos los centros administrados por la cartera de Justicia.
El Programa “Justicia Restaurativa” fue regulado con la Acordada N° 917/2014. En el año 2015, tuvo sus inicios por medio de un Plan Piloto integrado por 322 adolescentes en conflicto con la ley penal. Se logró reducir a un 8% la reincidencia de los mismos, siendo este un resultado bastante alentador, y a su vez solo el 7 % de los adolescentes desertó durante el proceso (Fuente: Corte Suprema de Justicia)