Asunción, Agencia IP.- El próximo viernes serán incorporados los nuevos agentes penitenciarios formados con la cooperación de las Fuerzas Armadas de la Nación, anunció el ministro de Justicia, Ángel Barchini, durante su exposición este lunes en el Senado con respecto al proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria .
Explicó que esta ley permitirá hacer un cambio y dejar un legado para que de aquí a 10 años se tenga una institución respetada, destacó Barchini.
El Proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria establece procedimientos para la implementación de la Carrera Profesional y Técnica del Agente Penitenciario, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, movilidad y retiro.
Se prevé un total de 1.876 agentes penitenciarios. Actualmente, se cuenta con agentes con antigüedad de entre 25 y 27 años con un salario promedio de G. 3.000.000.
Gobierno planifica política penal de largo alcance
Sostuvo que se requiere de la aprobación de la nueva Ley del Agente Penitenciario, ya que permitirá una política penal de largo alcance y es un tema pendiente.
«Estamos planificando una política penal de largo alcance, donde las nuevas contrataciones de funcionarios penitenciarios puedan ser incorporadas con base a su capacitación, formación, salario y que contemplen también ascensos y cursos”, expresó el titular del Ministerio de Justicia.
Nuevo penal de Minga Guazú estará operativa próximamente
Por otro lado, informó que la nueva sede de la Penitenciaría de Minga Guazú estará operativa antes de que culmine este mes.
La nueva sede penitenciaria contará con 432 celdas y una capacidad máxima de albergar a 1.342 personas privadas de libertad (PPL), lo cual permitirá descongestionar la población existente en el Penal de Ciudad del Este.
El proyecto plantea mitigar, en parte, el grave hacinamiento de las PPL ya que en esas sedes serán reasignados los internos de aquellas penitenciarías que tengan un mayor índice de superpoblación, sobre todo la ubicada en CDE.
La edificación cumplirá con estándares internacionales de máxima seguridad y se sumará a las dos penitenciarías de mismas dimensiones, que están en fase de culminación en la ciudad de Emboscada.
Traslado de internas del Buen Pastor a Emboscada
En cuanto al plan para trasladar a las internas del Buen Pastor a Emboscada, el ministro Barchini explicó que se debe hacer la palada inicial para construir el nuevo penal de mujeres.
“Este año tenemos que hacer la palada inicial para la construcción del nuevo penal de mujeres y esa construcción va llevar, aproximadamente, un año o un año y medio. Estamos buscando los recursos financieros”, puntualizó al responder a requerimientos de la prensa.
Fuente: IP Paraguay