El Ministerio de Justicia brinda educación inicial y básica a seis personas indígenas y siete adultos mayores privados de libertad de la Penitenciaría Regional de Concepción, quienes han aprendido a leer y a escribir con un programa de alfabetización del Centro P12 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que funciona intramuros.
Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de las personas vulnerables privadas de libertad, la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables vela por que las mismas asistan regularmente a las clases, reciban asesoría de estudios para certificarse en el nivel de alfabetización, primaria y media, acorde al Programa de Educación Bilingüe para personas jóvenes y adultas.
Andrea González, directora del Centro P12, amplió detalles sobre la educación. “Tenemos dos indígenas en el primer ciclo, uno en el segundo, dos en el tercero, y uno en el cuarto, provenientes de las parcialidades Paĩ Tavyterã, Ava Guaraní y Mbya Guaraní. Ellos hablan su lengua materna, pero están aprendiendo el castellano; están felices. Atraviesan por una evaluación procesual e individual de calificación, con los indicadores adaptados a su nivel porque la mayoría nunca ha pisado una escuela”, expresó.
Hay adultos mayores en el primer ciclo que están en un nivel silábico, es decir, establecen una relación entre el sonido y la escritura. Aprendieron a sumar y restar. Los del segundo, leen y escriben con algunas dificultades, suman, restan, multiplican y dividen, realizan textos cortos. Los de tercer ciclo leen y escriben, y desarrollan las capacidades contempladas para ese ciclo, y otros ya cursan el tercero y cuarto con la capacidad de elaborar textos cortos.
El programa de diseño curricular impartido en castellano y guaraní contempla las materias de lengua y literatura castellana, lengua y literatura guaraní, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza y salud, matemática y formación profesional inicial.
Los recursos materiales proveídos por el MEC consisten en un kits de útiles escolares para los participantes.
El Centro P12 tiene 30 años de vida institucional. Actualmente se encuentra participando del Proyecto “Concurso Escuela Emprendedora”, donde los participantes realizan trabajos en marroquinería y artesanía, produciendo y vendiendo los productos para cubrir sus necesidades básicas.
El eje de la educación se da en cumplimiento al Modelo Nacional de Reinserción Social del Ministerio de Justicia.