El Ministerio de Justicia, desde los programas de reinserción social, inició dos cursos para adiestrar a 12 adolescentes en conflicto con la ley penal del Centro Educativo de Concepción. Ayudante de Cocina, con énfasis en panadería y repostería con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), beneficiando a siete adolescentes inscriptos y, Horticultura a cargo de un técnico en agronomía, para cinco adolescentes, hacen parte del adiestramiento de rápida salida laboral.
Desde el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai), que da promoción y acompañamiento del proceso de integración gradual de los adolescentes en conflicto con la ley penal a la vida social, familiar, educativa y laboral de los adolescentes infractores. Explicaron que ambos programas están diseñados para preparar a los participantes para el mercado del trabajo, ofreciéndoles herramientas que les permitan desarrollarse profesionalmente y contribuir a su comunidad.
El curso de Ayudante de Cocina, cuenta con un programa de 320 horas cátedra, que no solo les proporcionará valiosas técnicas culinarias, sino que también les enseñará sobre la higiene, la seguridad alimentaria y el trabajo en equipo en un entorno profesional.
Paralelamente, en otra faceta de aprendizaje, las técnicas impartidas en el curso de Horticultura, están a cargo del instructor Wilfrido Ortega González, funcionario técnico en agronomía. Aprenden sobre el cuidado de plantas, la siembra y la cosecha, así como técnicas de cultivo sostenibles. El trabajo fue montado en una huerta por los mismos adolescentes y funcionarios de la institución, donde reverdecen 800 plantines de lechuga, además de cebollita verde, orégano y acelga, utilizados para autoconsumo.
El ministerio de Justicia sigue comprometido con la formación integral de los adolescentes infractores, brindándoles oportunidades que les abran puertas hacia un futuro mejor.