El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, junto a otras autoridades nacionales, hoy participó de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, organizada por la Contraloría General de la República (CGR), que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hotel Guaraní.
En la oportunidad, el contralor general de la República, Dr. Camilo Benítez, presentó la ley que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo. La CGR es el ente rector de la mencionada legislación.
Cabe señalar que el Ministerio de Justicia desempeña un papel clave en la promoción de la lucha contra la corrupción, la transparencia y el acceso a la información pública, al actuar como una institución que implementa políticas y normativas destinadas a fortalecer el Estado de Derecho, la democracia y garantizar el respeto a los derechos humanos. Tal es así que la institución trabaja en la consolidación de un gobierno transparente y accesible, garantizando el acceso a la información y promoviendo la rendición de cuentas como pilares esenciales en la lucha contra la corrupción.
De la conmemoración realizada hoy formaron parte autoridades y funcionarios de distintas instituciones públicas, principalmente aquellos encargados de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, como así también representantes de organismos internacionales.
En la oportunidad, el contralor general Camilo Benítez llamó a reflexionar sobre la corrupción como un mal endémico cuyos efectos impactan en el desarrollo económico, el acceso a los servicios públicos y a la educación, todo lo cual lleva a la desigualdad.
“Esta reflexión debe abarcar un análisis sobre el rol de cada uno y en cómo podemos contribuir para prevenirla. Especialmente, nosotros, autoridades y funcionarios de entidades del Estado, pues si bien la corrupción afecta a todos los sectores, es en el sector público donde sus consecuencias se sienten con mayor fuerza en la sociedad en general, por eso estamos llamados no solo a preocuparnos por este flagelo sino a ocuparnos”, remarcó.
Recordó que el pasado 3 de diciembre, nuestro país adoptó una norma legal que establece las bases de un régimen de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. “Es un hito importante para Paraguay, que genera interés en otros países de la región y en organismos internacionales”, puntualizó.
La CGR desarrollará herramientas, guías y lineamientos para el cumplimiento de la Ley 5282/14. La información pública y su acceso en tiempo y forma es imprescindible para fomentar una participación ciudadana activa y empoderada.
También se busca fortalecer la cultura de integridad desde temprana edad. Por ello, iniciaron los trabajos para desarrollar contenidos educativos dirigidos a niños y adolescentes. Este proyecto, en el cual cooperan la CGR, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como de productores nacionales, demuestra que la unión de esfuerzos y acciones es posible.
Como expositores de la jornada, también participaron las siguientes representantes de la Contraloría: Lic. Liz María Arguello, directora de Análisis y Dictámenes de Conflictos de Intereses de la CGR, con el tema “Intervención de la CGR ante el hecho de corrupción pública de enriquecimiento ilícito”; Abg. Clara Susana Aquino Biscotti, directora general de Integridad Pública y Transparencia, quien desarrolló el tema “Rol de la Contraloría General de la República como órgano de Prevención de la Corrupción”; y el experto internacional Alberto Precht, que expuso sobre los “Esfuerzos regionales en la Lucha contra la Corrupción”.