Instituciones del Estado coordinan cumplimiento de sentencias internacionales sobre DDHH

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, hoy participó de la reunión de Altas Autoridades que conforman el Consejo Asesor Consultivo (CAC) de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva Responsable de la Ejecución de Acción de Cumplimiento de las Sentencias, Recomendaciones, Solicitudes y otros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI). La misma tuvo lugar en la sede de la Vicepresidencia de la República.

El objetivo del CICSI es aunar esfuerzos y arbitrar los medios para el cumplimiento a los Acuerdos de Solución Amistosa y Sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la reunión, fueron abordados algunos temas, tales como la asistencia alimentaria, salud y educación a comunidades indígenas (Yakye Axa, Sawhoyamaxa, XákmokKásek, Kelyenmagategma y Y’akãMarangatu), así como la realización de obras de caminos de acceso a dichas comunidades, en el marco de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

A más de esto, se discutió sobre los pagos indemnizatorios de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y acuerdos internacionales de reparación suscritos en materia de derechos humanos, actualización de decreto de la CICSI para la integración de más instituciones que colaboren con el cumplimiento de los compromisos internacionales del Paraguay en materia de derechos humanos y adecuación de las evoluciones institucionales del ámbito público.

La reunión fue presidida por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y coordinada por el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Raúl Martínez, y la asesora jurídica de la Vicepresidencia de la República, Liliana Bengoechea, en ejercicio de la coordinación general de la CICSI y de la Presidencia de la CICSI, respectivamente.

Asimismo, participaron representantes de las instituciones estatales que integran el Consejo Asesor Consultivo.