Funcionarios del Ministerio de Justicia participaron días pasados de la reunión del Consejo de Estadísticas Vitales, que tuvo la finalidad de presentar una propuesta de reforma del Decreto N° 1064/2003, “Por el cual se conforma el Consejo Nacional de Estadísticas Vitales y se constituye un comité asesor”. El encuentro fue presidido por la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán.
Esta reforma busca el mejoramiento del sistema de recolección de Información de las Estadísticas Vitales del país, conforme a los estándares de calidad establecidos en protocolos internacionales. Esto permitirá lograr una buena cobertura, mejor calidad de la información y, sobre todo, articular el trabajo en equipo, apuntando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Posterior a la presentación del proyecto, los técnicos de las diferentes instituciones que componen el Consejo participaron de un taller para revisar el borrador de reforma y hacer una propuesta definitiva a ser elevada a la Presidencia de la República.
«Hay un decreto del 2003 en el que no están todas las instituciones que hoy formamos parte del Gobierno, y lo que nosotros buscamos con esto es el derecho de la identidad”, manifestó la ministra Barán. Agregó que se busca hacer un trabajo coordinado y en equipo en donde el objetivo más importante y fundamental es que las personas puedan acceder al derecho fundamental de la identidad desde el primer día de su nacimiento.
También participaron del encuentro el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez; el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda; el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Oscar Pereira, representantes del IPS, Fiscalía y del gremio de sanatorios privados.
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, destacó la importancia de tener registros de nacimiento oportunos para garantizar el acceso a otros derechos de los niños.
Por su lado, Iván Ojeda, del INE, advirtió que el Paraguay enfrenta un rápido envejecimiento de su población y por ello se necesita mejorar los registros vitales para tener datos precisos.
Por el Ministerio de Justicia asistieron Pedro Peralta, director del Observatorio de Política Criminal; Vicente Sarubbi director general de Planificación, y Mónica Ferreira y Mirian Cárdenas, del Registro del Estado Civil.