Autoridades y funcionarios del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP) del Ministerio de Justicia hoy se reunieron con el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, para conversar sobre la posibilidad de firmar un convenio de cooperación con miras al apoyo en la realización de un Censo de Personas Privadas de su Libertad.
Pilar Acosta, Lilia Palacios y Miguel Benítez, del ITSEFP, manifestaron la importancia de contar con información actualizada sobre la problemática del consumo de drogas entre las PPL. Esto con el fin de disponer de datos fidedignos, sumamente relevantes, para brindar un tratamiento adecuado a las necesidades del contexto de encierro, en el marco de la formulación de políticas por parte del Ministerio de Justicia, así como para reportar a los compromisos nacionales e internacionales.
Se prevé el establecimiento de una mesa técnica conjunta para trabajar en el fortalecimiento de las estadísticas.
Por su parte, el director Ojeda manifestó la apertura del INE a la realización de este estudio, señalando que, de manera conjunta, se abordaría la manera de llevar a cabo dicha medición. Participó también de la reunión, en representación del INE, Nancy Cano, directora de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida.
Finalmente, los representantes del MJ agradecieron la predisposición de los directivos del INE, pues esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional contra el Abuso de Drogas SUMAR 2023 al 2026, aprobado por Decreto N° 915/2023, siendo responsable de su ejecución el Abog. Víctor Benítez, actual viceministro interino de Política Criminal, del Ministerio de Justicia.