El Instituto Técnico Superior Penitenciario en continuo trabajo hacia el fortalecimiento de las competencias del personal penitenciario, prevé la realización de capacitaciones en el marco del nuevo modelo penitenciario y la promoción de los derechos humanos que tienden a la reinserción social de las personas privadas de libertad.
Representantes del Instituto Técnico Superior Penitenciario, bajo la supervisión del Viceministerio de Política Criminal y del Centro de Estudios Judiciales, mantuvieron una reunión el día de hoy martes 04 de junio, a fin de establecer programas de capacitación a ser dictadas en el segundo semestre del año 2024.
Conscientes de la importancia de fortalecer las competencias del personal penitenciario se prevé la realización de dos capacitaciones especificas en el marco del nuevo modelo penitenciario, con enfoque de derechos humanos.
Una propuesta es la realización de un Diplomado “El nuevo modelo de gestión penitenciaria del Paraguay”, cuyo objetivo es fortalecer las competencias de los funcionarios públicos del Ministerio de Justicia, y de otros actores vinculados al Sistema Penitenciario, a través de su trabajo como operadores del Sistema de Justicia, en el desarrollo teórico – practico de los componentes que hacen al sistema penitenciario, identificando los principales problemas relacionados con los mismos, para avanzar en el implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Y la siguiente propuesta es la realización de un curso de capacitación en Derechos Humanos, que buscara fortalecer las competencias de los funcionarios en la promoción de los derechos humanos, para la resolución de situaciones que se presenten en contexto de encierro.
Presentes en la reunión, la Sra. Elizabeth Flores, Coordinadora del Proyecto y la Sra. Ana
Adlan, asistente; representantes del Centro de Estudios Judiciales, y por parte del Instituto Técnico Superior; la Sra. María Del Pilar Acosta, directora y la Sra. Nazarena Zenna, asistente.
Valoramos la colaboración del Centro de Estudios Judiciales, con apoyo de la@UEenParaguay, que apunta a incidir en la calidad de la democracia, en el mejoramiento del sistema judicial, en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos, fundamental para fortalecer la capacitación y el entrenamiento hacia la implementación de un nuevo modelo penitenciario.
Estos programas representan una oportunidad para fortalecer nuestros lazos profesionales y para seguir avanzando en nuestra misión compartida de contribuir al desarrollo y mejora del sistema penitenciario.