El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Política Criminal, lideró ayer una intensa jornada de seguimiento procesal en la Penitenciaría Regional de Misiones, en donde también hubo atención integral interinstitucional a personas privadas de libertad, especialmente a aquellas más vulnerables.
Dentro del contexto de control del compurgamiento de penas, el juez de Ejecución Gustavo Rojas, entregó 7 compurgamientos de condenas, mientras que en materia de seguimiento procesal se registraron 2 resoluciones por compurgamiento de pena mínima y 3 resoluciones de levantamiento de rebeldía, en espera de otras resoluciones.
Estos casos fueron detectados en en trascurso del trabajo interinstitucional que emprenden el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública. El objetivo de esta tarea es contribuir con la reforma del sistema penal y penitenciario, de manera a acelerar los procesos judiciales de las PPL y a la par disminuir el hacinamiento existente en las penitenciarías del país.
En esta tarea estuvieron involucradas direcciones del Ministerio de Justicia, jueces de ejecución, jueces de garantías y defensores públicos.
Por el Ministerio de Justicia participaron el Abg. Víctor Benítez Salinas, director de Política Criminal; Ingrid León, jefa de Enlace Interinstitucional; Abg. Gustavo Ferriol, director de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, y funcionarios de las direcciones de Agilización de Procesos Judiciales, Monitoreo, Atención a Grupos Vulnerables y Bienestar y Reinserción Social.
En cuanto a la atención integral de PPL se procedió a la renovación de cédulas de identidad y atención sanitaria.
Además, con apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, se realizaron activades deportivas y la donación de pelotas de fútbol y vóley.
Con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) se inició un trabajo de articulación con el Ministerio de Justicia para la inclusión dentro del Programa Nacional de Cuidado Alternativo de aquellos niños/as cuyos padres se encuentran privados de libertad.
El Ministerio de Justicia trabaja en varios frentes en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario en marcha. Esos ejes abarcan el seguimiento del control estricto de las penitenciarías, la reforma de leyes, la formación de nuevos agentes penitenciarios, la habilitación de nuevas penitenciarías de alta seguridad y el fortalecimiento de los programas de reinserción social y laboral para evitar la reincidencia en el delito.