Jornada de seguimiento procesal permite a PPL actualizar sus casos

Los días jueves 26 y viernes 27 de noviembre se realizaron jornadas de trabajo interinstitucional de asistencia integral a las personas privadas de libertad (PPL) en la Penitenciaría Regional de Concepción. Fueron atendidos los grupos en situación de vulnerabilidad y se realizaron análisis de la situación procesal de las mismas.

Los trabajos fueron guiados por el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez; a través de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, representada por Ingrid León; la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, a cargo del Abg. Gustavo Ferriol; la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, representada por la Abg. Julia Gaona; la Dirección de Observatorio de Política Criminal, a cargo de Pedro Peralta; funcionarios de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y la Dirección de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo.

En la ocasión, se realizaron 437 asistencias entre entrevistas, cédula científica y renovación de cédula, así como atención a la salud de las PPL, con la colaboración de la Coordinación de Justicia Penitenciaria, a cargo de Lilian Luraschi, jueces penales de Garantía, jueces de Ejecución y funcionarios, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Ministerio Público, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y defensores públicos.

La Unidad Especializada de Seguimiento Procesal para esta actividad realizó el análisis de más de 700 casos. Como resultado, se realizaron 39 pedidos formales a los diferentes juzgados de aquellos casos que reunían las condiciones para el compurgamieto de pena mínima y levantamiento de rebeldías.

Al término de la jornada, se obtuvieron 6 resoluciones positivas de las cuales tres fueron libertades efectivas y tres levantamientos de rebeldías, en espera de más resultados positivos en los próximos días en relación a los planteamientos realizados ante los diferentes juzgados del país.