Varias instituciones acudieron para acompañar al Ministerio de Justicia en la jornada de trabajo realizada este jueves en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. La actividad garantizó el acceso a la justicia de personas privadas de libertad (PPL), quienes tuvieron la oportunidad de informarse sobre sus procesos judiciales.
La jornada empezó bien temprano con la serie de entrevistas personalizadas con las PPL que pudieron interiorizarse sobre su propia situación procesal, así como actualizar los informes que obran en legajo.
Participaron la Corte Suprema de Justicia, representada por Coordinación de Justicia Penitenciaria; el Ministerio de la Defensa Pública, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y la Policía Nacional con servicio de cedulación.
El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, destacó y valoró el aporte de las instituciones que cooperan con el Ministerio de Justicia en el objetivo de humanizar el sistema penitenciario con actualizaciones procesales de PPL y, en consecuencia, permitan disminuir el hacinamiento en las sedes penitenciarias.
“Tenemos 18 centros penitenciarios a los cuales nos debemos, y este es el inicio de un calendario que dura todo el año en el cual la tarea nos lleva a visitar en el interior a todas las sedes, y de esa manera ver y enterarnos pormenorizadamente de la situación procesal de las PPL”, dijo.
Asimismo, el viceministro Nicora realizó un recorrido aleatorio por distintas zonas de la penitenciaría y constató el orden y control que existe actualmente en Tacumbú luego del operativo Veneratio.
A raíz del último motín registrado en la sede penitenciaria, varias de esas zonas quedaron dañadas en su infraestructura por los múltiples incendios provocados por las mismas PPL, aspectos que necesitan la intervención de la cartera de Estado.
“Queremos reforzar elementos que hacen a la seguridad preventiva de la Penitenciaría Nacional, todavía tenemos zonas damnificadas después del operativo que necesitan ser reformadas, replanteadas y arregladas en algunos casos”, mencionó.
El recorrido del viceministro Nicora fue acompañado por el director general de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, y el director de la Penitenciaría Nacional, Luis Esquivel.