Autoridades del Ministerio de Justicia (MJ), del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (MINNA), de la Secretaría de la Juventud ( SJ), de la Gobernación y municipalidades del Departamento de Cordillera, y de la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC) participaron ayer del acto de lanzamiento del Programa “Voluntarios del Registro Civil”.
El acto tuvo lugar en el salón auditorio de la sede de la Gobernación del Tercer Departamento.
El programa marca el inicio de una iniciativa clave para el fortalecimiento del sistema de identidad en Paraguay.
En el acto se tomó juramento a más de 60 (sesenta) voluntarios que formarán parte del programa, quienes desempeñarán un papel fundamental en el apoyo y facilitación del acceso a los servicios registrales en sus comunidades.
La creación de este programa responde al mandato constitucional establecido en el artículo 177, que señala que los planes nacionales de desarrollo son indicativos para el sector privado y de cumplimiento obligatorio para el sector público. En este contexto, el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil (DGREC), desarrolló la figura del «Voluntario del Registro Civil» como parte de su compromiso con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, cuyo objetivo es universalizar el acceso al derecho a la identidad.
El programa “Voluntarios del Registro Civil” tiene como objetivo captar referentes comunitarios y fortalecer el liderazgo a través de capacitaciones permanentes sobre el derecho a la identidad y la importancia de las inscripciones oportunas. Esto facilitará el acceso a políticas públicas y contribuirá a la educación de las familias sobre los servicios sociales disponibles.
Los voluntarios recibirán formación gratuita y la oportunidad de adquirir experiencia, además de la satisfacción de contribuir al bienestar de sus comunidades.
El programa está abierto a todas las personas interesadas en aprender y participar activamente en la promoción de un Paraguay más justo y equitativo.
La DGREC considera este programa de interés nacional, destacando su potencial para impactar positivamente en la sociedad y fortalecer el sistema de identidad en el país.
Entre las autoridades presentes estuvieron la ministra de la Juventud Salma Agüero; viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado; gobernador de Cordillera, Denis Lichi; director de DDHH del Ministerio de Justicia, Rafael Escobar; la directora del Registro Civil Electoral
Carmen Escobar; Mirtha Leiva, representante del INE; coordinador departamental del REC, Diego Martínez, y oficiales registrales del Departamento de Cordillera.