Desde bien temprano, los pasillos de la Penitenciaría Regional de San Pedro albergaron un operativo coordinado por el Ministerio de Justicia, bajo instrucciones del ministro Rodrigo Nicora, con un objetivo claro de atender, prevenir y humanizar la respuesta ante el brote de tuberculosis en el establecimiento.
En total, 357 personas privadas de libertad fueron atendidas por equipos médicos que se desplegaron con compromiso y precisión. Hubo tomas de muestras de esputo, vacunación, y sobre todo, escucha.
La Unidad de Salud Penitenciaria trabajó hombro a hombro con profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) de la II Región Sanitaria.
Estuvieron los especialistas, Dr. Darío Soria, el Dr. Jaime Dunjó, el Dr. Óscar Sánchez, la neumóloga Dra. Edith Gayoso, y médicos de distintas unidades como la Dra. Cinthia Acevedo, Dra. Elda Gaona, Dra. Evelisse Mena y el Dr. Rodrigo Ávalos.
El director del penal, Carlos Silva, explicó que también se desarrollaron charlas educativas, muestras laboratoriales y medidas específicas como el cierre temporal del pabellón femenino y el traslado de reclusas, como parte de la estrategia preventiva.
Este operativo activó un protocolo sanitario en todo el sistema penitenciario por el Ministerio de Justicia, para una respuesta inmediata donde se localicen brotes de tuberculosis.
Publicado el 22 de julio de 2025.