El Ministerio de Justicia trabaja en varios frentes para acelerar la reforma del sistema penitenciario y con el fin de combatir el crimen organizado transnacional, restablecer la soberanía del Estado en los centros penitenciarios de todo el país y fomentar la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
Con ese objetivo en Ciudad del Este se lleva a cabo la capacitación intensiva de directores de establecimientos penitenciarios que hoy se desarrolla en su segundo día. La apertura que tuvo lugar ayer estuvo a cargo del ministro Ángel Barchini. En la oportunidad también estuvieron el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora; el director general de Establecimientos Penitenciarios, Raúl Peña; y la directora del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria, Pilar Acosta.
A partir de mañana el curso estará dirigido a los agentes de establecimientos penitenciarios, en módulos teórico y práctico.
El entrenamiento se encuentra financiado por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos de América (INL por sus siglas en inglés).
La capacitación tiene como meta entrenar a los directores, potenciales directores y segundos niveles de mando de los establecimientos penitenciarios en liderazgo penitenciario dentro del contexto de los estándares internacionales y administración de la población penitenciaria, control y disciplina dentro de la prisión.
El Ministerio de Justicia, a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria, dependiente del Viceministerio de Política Criminal, organiza la capacitación intensiva que se inició ayer y se extenderá hasta el próximo viernes. La formación está a cargo de instructores y expertos del sistema penitenciario del Brasil.
La actividad cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría Nacional de Políticas Penales (Senappen) de la República Federativa del Brasil.