La carpintería es fuente de reinserción social y laboral en Cereso

En el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, funciona un taller de carpintería a través del cual se busca la reinserción social y laboral de personas privadas de libertad (PPL). Crean sillas, mesas, esquineros, estantes y muebles profesionales en general, como labor terapia y para ayudar a suplir sus necesidades económicas y familiares.

El taller inició hace dos meses con la idea de Waldemar y Víctor Hugo, PPL que prepararon un proyecto que fue aprobado por el Ministerio de Justicia, bajo la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.

La institución proveyó y acondicionó un lugar para la carpintería. Waldemar que ya conocía el oficio carpintero, trajo sus herramientas para crear los muebles. Por su parte, Víctor Hugo es una pieza clave para comercializar los productos.

El taller abre a tempranas horas. No faltan las herramientas base, consistentes en máquina circular cepilladora, perforadora, caladora, atornillador eléctrico, sierra ingleteadora, martillos, escoplos, pinzas, escuadras, serruchos y hasta compresor para pintura con soplete.

Los materiales utilizados en las producciones varían. Los más apreciados son los fabricados en maderas nativas, como cedro, petereby, yvyrá-pytá, lapacho, etc. Otros optan por melamina, fórmica o aglomerado.
Los estantes verticales y mesas con sillas han tenido alta aceptación, aunque hay capacidad de producir al deseo del cliente con acabado de primera calidad.

Los compradores interesados son las visitas, los mismos funcionarios penitenciarios o la comunidad, a donde pueden alcanzar vender con los contactos.

La labor, que puede ponerse incesante en un caso de alta demanda, involucra el trabajo de otras dos PPL más que se suman para la producción, atentas siempre a la oportunidad.

Todo es chequeado, orientado y fiscalizado por la Dirección del centro penitenciario, a cargo del director Javier Rodas, y del coordinador de Reinserción Social, Hugo Riveros, funcionario con casi una década de antigüedad en la institución.

Interesados en solicitar información o pedidos, contactar al celular 0985 156808