Un grupo de supervisores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó una visita al Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso). La visita se centró en evaluar y planificar el fortalecimiento de los programas educativos de las personas privadas de libertad (PPL), con el objetivo de potenciar el proceso.
Tanto el Ministerio de Justicia como el MEC están abocados en mejorar y coordinar las acciones educativas. Se buscará potenciarlas luego de la evaluación que se hará tras la visita realizada al penal. En esa oportunidad los educadores fueron recibidos por el director del establecimiento, Javier Rodas.
Durante la visita, los supervisores realizaron un recorrido por las instalaciones educativas de la penitenciaría, incluyendo la escuela y el aula universitaria, donde los internos tienen acceso a clases regulares y a programas de educación superior.
Estos espacios están considerados por las autoridades como fundamentales para ofrecer una segunda oportunidad a las PPL, permitiéndoles adquirir conocimientos y habilidades que podrán aplicar en su reinserción social.
El director Rodas expresó su firme compromiso con la educación y destacó que el acceso a este derecho es un pilar clave para la rehabilitación y reinserción social.
“Creemos firmemente que la educación es el camino para una vida mejor y estamos dedicados a brindar todas las herramientas necesarias para que nuestros internos puedan aprovechar esta oportunidad”, dijo Rodas.
En el Cereso, la cantidad de matriculados son 153 PPL, de las cuales del 1er. al 4to. nivel son 75; del 1er. al 3er. ciclo son 70; y la primera promoción del nivel universitario son 8 matriculados.