En un esfuerzo por fomentar la integración, la camaradería y respetar la fe de los creyentes católicos en el día de la Virgen de las Mercedes, considerada la patrona de las personas privadas de libertad (PPL) y de los centros penitenciarios, el Ministerio de Justicia propició una serie de actividades religiosas y recreativas que se replicó en todas las penitenciarías del país en una búsqueda de segundas oportunidades en el camino hacia la rehabilitación social.
- Cereso de Cambyretá
En el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la ciudad de Cambyretá, departamento de Itapúa, las personas privadas de libertad (PPL) honraron a la Virgen María en una misa oficiada por Monseñor Francisco Pistilli, obispo de Encarnación, en un ambiente de reflexión y reconciliación. Contó con la colaboración de voluntarios de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y de la Legión de María. Se ofreció un abundante almuerzo especial.
En coincidencia con la primavera, eligieron a la reina del penal, tras una entusiasmada competencia de las candidatas MPL en pasarela que tuvo el veredicto final del jurado. El director del penal, Pedro Javier Rodas, hizo entrega del trofeo a los ganadores del torneo de fútbol interno, en su segunda edición.
- Penitenciaría Regional de Misiones
La Penitenciaría Regional de Misiones también se vistió de fiesta en honor a la santa patrona de los privados de libertad, que inició con una la celebración de la eucaristía oficiada por el Padre Pedro Maidana y procesión mariana, recordando que la misericordia sigue viva y la esperanza de un mañana mejor. Voluntarios de la Pastoral Penitenciaria y los funcionarios penitenciarios disfrutaron de una obra teatral, culminando con un almuerzo ofrecido a toda la población.
Participaron la coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Nilda Adorno; el juez de Ejecución Penal, Dr. Derlis Gustavo Rojas; el concejal municipal, Edgar Altamirano, y la Banda de Músicos de la 2da. División de Caballería, cedida gentilmente por el Gral. Juan Carlos Insfrán.
- Penitenciaría “Padre de la Vega
Los festejos en la Penitenciaría Regional “Padre Juan Antonio de la Vega” se iniciaron el lunes con una misa concelebrada por Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé y continuaron el martes con la presencia de grupos musicales y un almuerzo especial, con la participación de familiares de los PPL. En la oportunidad habló el director penitenciario, Diego Daniel Resquín, y la coordinadora de Reinserción Social, Deisy Turlan.
- Emboscada Antigua
Inspirados por la veneración a la Santísima Virgen de la Merced, los cristianos devotos de la Penitenciaría Regional Emboscada Antigua tomaron parte de una misa ofrecida a la patrona y guía espiritual. Un alegre festival de grupos musicales y artísticos dejó constancia de la magnitud de la fiesta. Con asistencia de familiares de las PPL y funcionarios penitenciarios fue compartido un karu guasu.
- “Juana María de Lara” de CDE
Mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este, tuvieron una jornada de intensa convivencia cristiana que fijó la mirada en la Virgen María bajo su advocación de la Merced, en una misa y procesión de la imagen que pidió la intercesión por las mismas. Un almuerzo especial consistente en asado con ensalada y mandioca dio el cierre a la jornada.
- “Serafina Dávalos” de Cnel. Oviedo
Con una santa misa, música, baile, entrega de premios, almuerzo y hasta elección de reina, el Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, de Coronel Oviedo conmemoró la festividad de la santa patrona de las personas privadas de libertad y de los centros penitenciarios. Las actividades se desarrollaron en medio de la más absoluta armonía, camaradería y contrición religiosa. Los festejos fueron presididos por la directora Daisy Michelón.
- Penitenciaría de San Pedro
En la Penitenciaría Regional de San Pedro la festividad religiosa de la Virgen de la Merced se vivenció desde muy tempranas horas. Los creyentes reflexionaron sobre la palabra de Dios y proclamaron a su santa patrona en una misa presidida por el Padre Juan Carlos Palacios, con acompañamiento de cánticos del coro integrado por PPL del pabellón Jesús y María.
En la oportunidad se hizo entrega de certificados de los cursos de oficios impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y premios a los ganadores del torneo de fútbol, para finalmente saborear un sabroso asado.
- Penitenciaría Regional de PJC
En la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, al igual que en los demás centros penitenciarios, el oficio religioso concitó mucha unción, más aún con el acompañamiento de la banda musical pedrojuanina “Manzana Azul”, que brindó una serenata en medio de aplausos y agradecimientos.
En la oportunidad se alentó a las PPL a no decaer en el afán de buscar la redención, la rehabilitación social y laboral, y la conversión. Víctor Aliente, director de la penitenciaria, les extendió sus felicitaciones por el grato día.
- Penitenciaría de Concepción
En el penal regional de Concepción se ofició una misa para que la Virgen de la Merced interceda por las PPL en su misericordia y amor infinitos. Ofició la misa el cura rector de la iglesia Catedral de Concepción, Carlos Olguin.
Más de 1.600 PPL vivenciaron con sus seres queridos, un almuerzo especial por el día festivo.