La lucha contra el crimen organizado transnacional en Paraguay y en la región está íntimamente ligada a la recuperación de la presencia del Estado en los centros penitenciarios de nuestro país, por lo que esa lucha es una responsabilidad y compromiso no sólo del Ministerio de Justicia, sino de varias instituciones, “incluso a riesgo de nuestras propias vidas”, sostuvo hoy el ministro de Justicia, Ángel Barchini, en la apertura del curso intensivo dirigido a directores y agentes de establecimientos penitenciarios de todo el país, que se realiza en Ciudad del Este.
El Ministerio de Justicia, a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria, dependiente del Viceministerio de Política Criminal, organiza una capacitación intensiva que se extenderá hasta el próximo viernes en módulos teóricos y prácticos. La formación está a cargo de instructores y expertos del sistema penitenciario del Brasil.
La actividad cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría Nacional de Políticas Penales (Senappen) de la República Federativa del Brasil.
El ministro Barchini puntualizó que pese a los riesgos se hará lo que se tenga que hacer “por el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, por el futuro del Paraguay y también del Brasil”. Resaltó que lo que ocurre en las cárceles no es una cuestión interna de criminales, sino hay un comando trasnacional que utiliza los centros penitenciarios como una base de planificación y ejecución de actos criminales que luego tiene su efecto en la región y el mundo.
“Nunca el crimen puede ser más fuerte que el Estado, nunca el delito puede prevalecer sobre la justicia, estamos comprometidos en la tarea de vencerlos”, remarcó.
El titular de la cartera de Justicia enfatizó que a este Gobierno y a su administración nadie marca la agenda, y que en estos 60 días “estamos enfrentando y cortando la cabeza de poderosos intereses económicos y criminales en un antro de corrupcion absoluta como lo era el Ministerio de Justicia”.
APOYO DE BRASIL Y NNUU. Barchini destacó y agradeció la colaboración y el apoyo que brindan la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría Nacional de Políticas Penales (Senappen) de la República Federativa del Brasil. Indicó que la capacitación en desarrollo busca la reforma del sistema penitenciario en beneficio de las personas privadas de libertad minimizar los daños colaterales que se puedan presentar en ese proceso.
Ratificó que el principal objetivo es la rehabilitación y reinserción social de las PPLs, y no solamente el castigo, por eso lo primero que se ha hecho en este corto tiempo es mejorar la alimentación, la atención en salud y el seguimiento de los procesos judiciales para la obtención de medidas alternativas a la prisión, de manera a disminuir el hacinamiento.
Otro punto esencial es la capacitación y reivindicación de los agentes penitenciarios.
Por último, el ministro Barchini aseguró que no se tenga ninguna duda que el crimen organizado “recibirá más temprano que tarde un fuerte castigo y los criminales estarán donde tienen que estar”.
Participan de la capacitación 30 directores y 30 agentes penitenciarios. El entrenamiento tiene como objetivo potenciar a los directores y dotar de formación a los funcionarios con perfil de liderazgo para que luego ellos puedan multiplicar las capacitaciones en todos los establecimientos, aspirando a que este itinerario formativo sea constante a través del plantel de formadores del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria.
El entrenamiento se encuentra financiado por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos de América (INL por sus siglas en inglés).