La Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue elegida sede del último concurso de lectura de libros entre personas privadas de libertad (PPL), como corolario del proceso de control y transformación que vive el centro penitenciario. El Ministerio de Justicia promovió con éxito estos certámenes culturales en varios establecimientos por el Día Internacional del Libro, que se conmemoró el pasado 23 de abril.
Decenas de personas privadas de libertad (PPL) participaron con entusiasmo y demostraron alto nivel de expresión y comprensión en concursos de lectura donde se evidencia el proceso de reinserción social del Ministerio de Justicia por medio de la cultura.
En Tacumbú fueron 13 los participantes, de entre los que se destacaron en el primer puesto, Joel Leiva, con el libro “El Hombre en busca del Sentido”; segundo lugar, Fernando David Aguirre, con “Los 4 Acuerdos”; y, en el tercer puesto, Gregori Catalino Chamorro, con “El Infierno Verde”.
En cuanto al criterio de evaluación, distinguidos jurados como Ana Ivanova, Clyde Cowan y Elvira Olmedo tuvieron en cuenta la comprensión general de la lectura, comprensión parcial de la lectura, fluidez, precisión, atención a errores, uso de la voz, seguridad y disposición.
“Un mensaje de esperanza, decirles que para nosotros ustedes son importantes, que son la razón de ser del Ministerio de Justicia, que ponemos todo nuestro esfuerzo para que ustedes tengan una mejor vida”, manifestó el coronel ® Rubén Peña, director general de Establecimientos Penitenciarios.
“Todos son ganadores, desde el momento que se inscriben, están y se animan a estar aquí y a hablar, contarnos de qué se trata el libro que escogieron ya todos son ganadores”, mencionó por su lado Rosalía González, directora de Bienestar y Reinserción Social.
Las PPL participantes recibieron libros y discos compactos con música paraguaya de obsequio. El certamen fue amenizado por el ballet folclórico de la Municipalidad de Asunción.
El objetivo de los concursos “Libros que Transforman” es descubrir y fortalecer el papel de la cultura en el sistema educativo penitenciario y en espacios alternativos, a través de la transformación de las prácticas lectoras tradicionales con el fin de formar lectores autónomos, críticos y capaces de mejorar su calidad de vida, entender y transformar su realidad.
El Ministerio de Justicia valora e incentiva el aporte que realizan instituciones del Estado, así como actores del sector privado, al enriquecer las bibliotecas de las penitenciarías con donaciones que son apreciadas por las PPL.