La Primera Dama da fuerte apoyo e impulso a los programas de reinserción social y laboral

La Oficina de la Primera Dama (OPD) dará un fuerte apoyo e impulso a los programas de reinserción social y laboral del Ministerio de Justicia, especialmente aquellos dirigidos a mujeres, con el fin de avanzar en proyectos de educación y capacitación laboral, así como generación de empleos intramuros, que tengan la misión de empoderar y dignificar a las mujeres privadas de libertad.

Con ese fin, la Primera Dama Leticia Ocampos, recibió hoy en su despacho al ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien estuvo acompañado del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora; la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González, y la secretaria privada Sofía Delgado.

También asistieron la vicepresidenta y directora creativa de la Fundación Princesa Diana, Flora Tauber y Marcela Abriola, respectivamente.

El objetivo es la creación de talleres y pequeñas unidades de producción que permitan dar empleo y un ingreso económico a las mujeres privadas de libertad, tales como confección de ropas, artesanías, serigrafía, entre otras.

La alianza entre el sector público y el privado, en este caso entre el Ministerio de Justicia y la Fundación Princesa Diana, iría a beneficiar inicialmente a las internas del centro penitenciario Casa del Buen Pastor, como una oportunidad para que las MPL tengan un ingreso que ayude al sustento de sus familias y les ayude en el futuro cuando cumplan la pena, lo que generará un alto impacto en la reinserción social. Posteriormente, el modelo inclusivo sería replicado en otros penales de mujeres.

El ministro Barchini, culminada la reunión, expresó su satisfacción y agradecimiento a la Primera Dama, por el compromiso y el respaldo de fundamental importancia para el proceso de modernización y cambio radical del sistema penitenciario que inició el Gobierno Nacional.

“Hay gran expectativa para la reinserción de mujeres privadas de libertad, vamos a volver a entrar con mucha fuerza e ilusión. Estamos trabajando en una política penitenciaria del Estado paraguayo, para que más allá del gobierno del presidente Santiago Peña, quede como legado una política penitenciaria de reinserción, que a diferencia de lo que sucede hoy, permita que el 60% de las mujeres privadas de libertad no vuelva a delinquir una vez que obtenga su libertad”, subrayó Barchini.

El Ministerio de Justicia, apuesta permanentemente a mejores oportunidades de las MPL, brindándoles herramientas y oportunidades desde su capacidad humana de reinventarse, apuntando hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de las mismas.