“La reinserción es posible”: convertido en empresario, ex PPL retorna a la penitenciaría para dar testimonio a sus compañeros

Fueron 30 las personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría de Emboscada Antigua quienes participaron del primer taller de capacitación del año. Germán Flores Toñánez, que estuvo recluido 5 años en la misma sede penal; testimonió que “la reinserción es posible”, hoy convertido en propietario de un establecimiento gastronómico en Asunción.

 

Habiendo aprendido de sus errores y con la mirada puesta en un futuro mejor, el empresario Flores, recordó cómo el contenido de muchas charlas le ayudó en su cambio, que la reinserción de cada uno es posible si uno pone de su parte y, de que el Ministerio de Justicia brinda las herramientas necesarias para todas las PPL que quieren cambiar.

 

Germán se involucró en el programa de reinserción de la penitenciaría, donde sigue trabajando en el envasado de miel de abeja Flores D’Or, productos de la empresa Ñasaindy S.A. y envasadora y comercializadora. Estudió y trabajó en el marco de los programas de reinserción del Gobierno Nacional.

 

El contenido de la charla giró en torno al manejo de emociones, y, en consecuencia, mejorar la productividad, mejorar la comunicación, fomentar la iniciativa y la colaboración, fortalecer la honestidad y el bienestar, ayudar a resolver conflictos, vigorizar el optimismo, y mejorar las relaciones interpersonales.

 

El curso fue impartido por impulso de la Fundación Transformación Paraguay, y buscó incidir en la construcción de una nueva personalidad que propicie el cambio de vida y la reinserción social. El programa tiene una mirada puesta en los centros penitenciarios.

 

Fundación Transformación Paraguay, que mantiene alianza estratégica con el Ministerio de Justicia, busca el desarrollo de estos cursos de capacitación para el cambio de las PPL. En esta ocasión, la charla fue dirigida por el coordinador del programa, Adán González, y por la presidenta del programa Transformación Paraguay, Gabriela Teasdle.

 

La organización aliada a Maxwell Leadership Fundación desarrolla el programa basado en el impulso de valores, crecimiento personal y liderazgo, y, trabaja en la penitenciaría de Emboscada hace dos años ininterrumpidos.

 

Estuvo presente el director del penal, Pablo Peña, y el coordinador de enlace de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Aníbal Servín.